Lujo y pieles: ¿Quién está dentro y quién está fuera?



Editor at LUXONOMY™ Group
Moncler y Dolce & Gabbana se encuentran entre las últimas marcas de lujo en anunciar una prohibición de pieles. Pero para algunos grandes nombres, la piel tiene un atractivo duradero.
La piel alguna vez fue vista como uno de los materiales más lujosos del mundo. Ahora, para un número creciente de marcas de alta gama, está pasada de moda.
En la última semana, Moncler y Dolce & Gabbana se ha unido a una lista cada vez mayor de marcas de renombre que han introducido prohibiciones de piel desde 2016. Gucci declaró el material “obsoleto” en 2017, una declaración que repercutió en la ráfaga de compromisos libres de piel. lo que siguió. La matriz de Gucci, Kering, anunció una política sin pieles en todo el grupo en septiembre, momento en el cual Saint Laurent y Brioni eran las únicas marcas del Grupo que aún usaban el material.
Es una tendencia que juega con amplios cambios en el mercado, con una demanda decreciente, prohibiciones gubernamentales y protestas prominentes de activistas por los derechos de los animales que facilitan la decisión. Para muchas grandes empresas, que a menudo solo usaban pequeños volúmenes de piel de todos modos, la decisión de prohibir el material es una victoria de relaciones públicas fácil que encaja con el creciente interés de los consumidores en negocios basados en valores y más sostenibles.
Muchas de las marcas de renombre que no han implementado prohibiciones de pieles tienen una fuerte herencia que las vincula con el material.
En el rival de Kering, LVMH, Stella McCartney es la única etiqueta que tiene una política explícita de no usar pieles. Algunos de sus compañeros en el grupo como Fendi, con sede en Roma, que se originó como peletero en 1925, así como Dior y Louis Vuitton, presentan regularmente pieles en sus colecciones.
Aún así, la cantidad de marcas de lujo que se oponen a las pieles es enorme. Un análisis de 25 grandes casas de lujo encontró que solo siete aún no han anunciado oficialmente la prohibición de las pieles. Casi la mitad proclamó su compromiso de abandonar el material en los últimos cinco años.
La relación de la moda con la piel ha sido complicada por un tiempo. El activismo de alto perfil y las campañas provocativas en las décadas de 1980 y 1990 dirigidas por organizaciones como el grupo de derechos de los animales PETA crearon un impulso generalizado en torno al movimiento contra las pieles. Calvin Klein fue uno de los primeros nombres de la moda en anunciar una política libre de pieles, prohibiendo el material en 1994 tras las protestas de PETA. Stella McCartney lanzó su marca en 2001 con una política de moda libre de crueldad, es decir, sin cuero ni pieles, mientras que grandes marcas estadounidenses como Tommy Hilfiger y Ralph Lauren prohibieron el material a mediados de la década de 2000.
La última ola comenzó alrededor de 2016, impulsada por puntos de vista cambiantes sobre lo que significaba el lujo. Ya no se trataba de la tradición, sino más bien de ser sostenible, ético e innovador.
Los minoristas y los reguladores han ayudado a aumentar el impulso. Los grandes almacenes, incluidos Nordstrom, Selfridges y Macy’s Inc., han implementado una política sin pieles. California se convirtió en el primer estado de EE. UU. en prohibir la venta de productos de piel en octubre de 2019 , e Israel en el primer país en junio del año pasado. Los vínculos entre el covid-19 y la crianza de visones llevaron a una matanza ordenada por el gobierno en Dinamarca, uno de los productores de pieles de visón más grandes del mundo, que eliminó efectivamente la producción en el país.
En algunos casos, las políticas libres de pieles se han incluido en compromisos de sostenibilidad más amplios. Burberry’s en 2018 formó parte de su respuesta a la controversia pública en torno a su práctica de destruir productos no vendidos. Chanel prohibió las pieles el mismo año junto con un compromiso más amplio de dejar de usar pieles exóticas, citando la dificultad de obtener materiales que cumplieran con los estándares éticos como la razón principal.
Muchas empresas que todavía usan pieles buscan combatir las percepciones negativas en torno al material redoblando sus esfuerzos para hacer que sus cadenas de suministro de pieles sean más rastreables y destacando los posibles aspectos positivos de sostenibilidad del material (la piel es natural y biodegradable, mientras que las alternativas falsas generalmente no lo son), y algunas fuentes silvestres de piel, incluidos los coyotes y los castores, se sacrifican por motivos de conservación.
LVMH afirma que su objetivo es “brindarle a un cliente que quiere usar pieles un producto que se haya fabricado de la manera más responsable y ética posible”.
Y aunque muchas otras marcas se han distanciado de las pieles en nombre de un enfoque nuevo y moderno del lujo, los defensores del comercio de pieles dicen que el material se alinea con los valores actuales del consumidor, como la durabilidad y la sostenibilidad.
Share/Compártelo
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Más
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Relacionado
Descubre más desde LUXONOMY
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¿Cuál es tu reacción?

Editor at LUXONOMY™ Group