Estás leyendo
¿Cómo afectarían las sanciones al mercado de la moda rusa?

¿Cómo afectarían las sanciones al mercado de la moda rusa?

Algunos segmentos del mercado serían más resistentes que otros si los países occidentales impusieran nuevas sanciones a Rusia por el enfrentamiento con Ucrania. Mientras Estados Unidos y los países europeos se esfuerzan por encontrar una solución diplomática al enfrentamiento con Rusia por Ucrania, el mundo se preocupa cada vez más por una posible escalada militar del conflicto. El aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente también está inquietando a los inversores en los mercados bursátiles mundiales.

La crisis sigue en el filo de la navaja, ya que altos funcionarios que representan al presidente estadounidense, Joe Biden, dijeron la semana pasada que las afirmaciones hechas por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que estaba retirando algunas de las tropas acumuladas en el lado ruso de la frontera con Ucrania eran “falsas”. Mientras los líderes occidentales afirmen que existe una amenaza "inminente" de que Rusia invada Ucrania, las sanciones económicas seguirán amenazando a Rusia.

Tanto en Ucrania como en Rusia, los líderes de la industria de la moda han advertido contra el pánico en las últimas semanas por el último capítulo de la prolongada guerra ruso-ucraniana. Algunos parecen tan preocupados por la escalada de la retórica en torno al conflicto como por el conflicto mismo.

Después de soportar años de dificultades, la fraternidad de diseñadores de Kiev siente una mezcla de ansiedad y calma y, a principios de este mes, la última edición de la Semana de la Moda de Ucrania se llevó a cabo según lo planeado. En Moscú, los organizadores de la Mercedes-Benz Fashion Week Rusia no prevén ningún desarrollo potencial relacionado con el conflicto actual que impida la próxima edición de ese evento programada del 16 al 20 de marzo.

Aunque algunos líderes empresariales en Rusia han respondido con estoicismo, la amenaza de sanciones está causando preocupación entre otros, incluidos los de la industria de la moda local, un sector que ya enfrenta una disminución de la confianza del consumidor derivada de la inflación, la pandemia y la volatilidad del rublo.

Efectos similares experimentaron la economía rusa y, posteriormente, los consumidores rusos en 2015, tras la primera ola de sanciones impuestas por EE. UU. en 2014 por la invasión y anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

El vínculo entre las sanciones y la moda

En general, el mercado de la moda de Rusia se recuperó ligeramente en 2021, pero se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019. Según datos de Euromonitor International, el valor del mercado de ropa y calzado en Rusia en 2021 fue de 38.930 millones de dólares, un 4% más que el año anterior, pero aún más del 15 % por debajo de los niveles previos a la pandemia. Es difícil descifrar cuánto de la caída reciente se atribuye al impacto económico de Covid-19 y cuánto está vinculado a los efectos persistentes de las sanciones en la segunda mitad de la década de 2010.

El sector de lujo del país, sin embargo, está fuerte entre los mercados europeos gracias a la fuerte repatriación del gasto de los consumidores a Rusia, según Claudia D'Arpizio y Federica Levato, autoras del informe de lujo 2021 de Bain & Company.

Parecería que tanto la pandemia como las sanciones anteriores contra algunos de los ciudadanos más ricos de Rusia no han hecho mucho, o nada, para hacer mella en el segmento del lujo.

Si bien el alcance preciso y el impacto probable de cualquier posible nueva sanción siguen sin estar claros, no es probable que la situación actual del sector del lujo cambie a corto plazo. Según datos de Euromonitor, el valor del mercado de artículos personales de lujo de Rusia en 2021, de 6770 millones de dólares, superó los niveles previos a la pandemia de 2019 en un 1,6 %. La firma de investigación estima que el mercado crecerá un 0,65 por ciento este año, y otro 3 por ciento más para 2024.

Sin embargo, la firma pinta un panorama poco halagüeño para el mercado de la moda ruso en general, estimando una disminución en el valor este año de casi el 1 por ciento. Para 2025, predice que el valor habrá caído un 2,7 por ciento por debajo de los niveles de 2021. Dos advertencias importantes son que las estimaciones de Euromonitor se calcularon antes de que la crisis geopolítica actual en la frontera con Ucrania alcanzara su punto álgido actual y que todas las cifras se basan en precios y tipos de cambio fijos de 2021.

¿Qué tipo de sanciones están sobre la mesa?

Estados Unidos y la Unión Europea tienen cerca de una década de experiencia en lo que respecta a imponer sanciones a Rusia, y esta vez (en contraste con la situación en 2014) hay muchas advertencias sobre una posible invasión, lo que les da tiempo para considerar cuáles podrían ser las medidas más efectivas.

Funcionarios estadounidenses han indicado en las últimas semanas que están considerando desconectar a los principales bancos rusos de las redes financieras globales y emplear nuevos controles de exportación para prohibir la venta de tecnología global que se basa en software y equipos estadounidenses a empresas rusas que operan en sectores clave como el aeroespacial, Inteligencia marítima y artificial.

lectura recomendada

Dichos controles de exportación probablemente serían similares a los impuestos por el expresidente estadounidense Trump a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, excepto que se aplicarían a sectores completos, en lugar de a una sola empresa.

Una de las opciones más difíciles sobre la mesa es aislar a los principales bancos rusos estatales, como Sberbank, VTB o Gazprombank, del sistema financiero estadounidense al incluirlos en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. o prohibirles realizar transacciones en dólares estadounidenses y, por lo tanto, imposibilitar que gran parte del mundo realice transacciones con ellos.

El resultado podría ser similar al de las sanciones impuestas a los bancos iraníes. Las sanciones implementadas en 2014 contra Rusia ya cubren algunos bancos rusos más pequeños, pero los bancos rusos más grandes que actualmente no están dentro del alcance son mucho más grandes que sus pares iraníes y están más conectados con instituciones financieras en toda Europa, lo que significa que los aliados europeos no necesariamente apoyarían este paso de los Estados Unidos.

Otras opciones contundentes incluyen eliminar a Rusia del sistema financiero Swift mundial, otra medida que prohibiría efectivamente a Rusia participar en muchas transacciones financieras internacionales online.

Aproximadamente la mitad del comercio de Rusia se realiza actualmente en dólares estadounidenses, según un informe de The Moscow Times , frente al 80 por ciento anterior a 2014. Para las marcas de moda globales que exportan al país acostumbradas a comerciar en dólares, estas sanciones probablemente requerirán un cambio en cómo hacen negocios.

Los bancos rusos objetivo también podrían verse privados del uso de los servicios de Visa y Mastercard, que actualmente utilizan millones de consumidores rusos, aunque un servicio de pagos local Mir, desarrollado por el Banco Central de Rusia, se está volviendo cada vez más competitivo. Se ha alentado a los consumidores en las principales plataformas de comercio electrónico, como Wildberries, a tomar opciones de pago locales con ofertas de comisión del cero por ciento (las transacciones de Visa y Mastercard en la plataforma conllevan un gravamen del 2 por ciento).

Pros
Contras
¿Cuál es tu reacción?
ES FASCINANTE
0
ME ENCANTA
0
ME GUSTA
0
NO ME GUSTA
0
NO SÉ
0
Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC