Estás leyendo
Mate Rimac tiene grandes planes eléctricos para Bugatti

Mate Rimac tiene grandes planes eléctricos para Bugatti

  • Con 20 años, Mate Rimac estaba fabricando sus propios coches eléctricos. Ahora se está haciendo con Bugatti.

En 2008, Mate Rimac reemplazó el motor roto de su viejo coche de carreras BMW con un motor eléctrico de una carretilla elevadora. Hoy en día, el croata es el fundador y director ejecutivo de Rimac Automobili, un productor de hipercoches eléctricos y transmisiones de vehículos eléctricos (EV) vendidos a algunos de los fabricantes de automóviles más prestigiosos del mundo. También está a punto de convertirse en CEO de Bugatti, a la edad de 33 años.

El barbudo y elegante joven de 33 años podría encajar mejor entre las celebridades emergentes de Silicon Valley. De hecho, regularmente atrae comparaciones con Elon Musk de Tesla.

Sin embargo, él se quedó en su Croacia natal. Su empresa, Rimac Automobili, tiene sede en Sveta Nedelja, una pequeña ciudad en las afueras de la capital, Zagreb.

La tecnología y el conocimiento desarrollados allí están ganando rápidamente el favor de los fabricantes establecidos en distintas partes del mundo. La compañía ha recibido inversiones de Porsche y Hyundai, ambos clientes, junto con Aston Martin, Koenigsegg, Mercedes, Renault, Pininfarina, Jaguar y otras firmas.

Rimac Automobili, con sede en Croacia y planes para construir una amplia base estilo campus para 2.500 empleados, se fundó en 2009.

El coche de bodas eléctrico Jaguar E-Type de Harry y Meghan fue obra de Rimac.

coche de bodas eléctrico Jaguar E-Type de Harry y Meghan, obra de Rimac

El amor por los coches y la electrónica estuvo ahí desde el principio: “Desde que era un bebé estaba loco por los autos y siempre quise hacer algo con ellos”, dice Rimac. “Pasé por querer ser piloto de F1, diseñador, ingeniero de BMW. Solo quería hacer cualquier cosa con los coches. Cualquier cosa."

Al mismo tiempo, un maestro de escuela lo alentó a participar en concursos de innovación electrónica, con gran éxito. “Fui campeón local y luego campeón nacional y gané premios internacionales por las cosas que hacía cuando tenía 17 años. Si mi profesor no me hubiera enviado a esas competiciones, no tendría la confianza para hacer algo por mi cuenta ".

La primera empresa comercial de Rimac convirtió los autos de combustión interna en eléctricos, pero pronto se dio cuenta de que los números no cuadraban. “Hice tres conversiones y luego paré porque me di cuenta de lo malo que es desde un punto de vista técnico y comercial. No tiene ningún sentido. Lo vi desde el principio, usar plataformas que no están diseñadas para ser eléctricas y hacer un vehículo eléctrico con ellas es realmente malo”.

Sin miedo a decirle a una industria centenaria del automóvil dónde va mal, Rimac también aplica esta lógica a los fabricantes de automóviles que todavía usan la misma plataforma para vehículos eléctricos y de combustión interna. “Esto se ve con los grandes OEM (fabricantes de equipos originales). Siguen quejándose de sacar al mercado los coches eléctricos y de que nadie los compra. Sí, porque tus coches eléctricos apestan".

El modelo de negocio de Rimac Automobili se divide en dos líneas de negocio. El lado glamoroso produce hipercoches eléctricos multimillonarios, ultra raros, mientras que la otra mitad construye transmisiones eléctricas (motores, baterías y software) para clientes a gran escala. También hay planes para la tecnología autónoma.

Aunque Rimac es consciente de los beneficios medioambientales de conducir coches eléctricos, es el primero en admitir que existen mejores formas de reducir las emisiones de CO2. “Hacer coches eléctricos es una gota en el océano. No es nada. En mi opinión, si realmente quieres cambiar algo sobre el medio ambiente, lo más fácil y rápido con el mayor impacto es no comer carne. No conducir un coche eléctrico".

El otro gran factor, dice Rimac, es cuando el modelo de movilidad actual cambia a uno en el que los autos se comparten entre múltiples usuarios y, finalmente, se conduzcan solos; un cambio que él cree que impulsará la utilización del automóvil del 3 al 80 por ciento. “Los coches no se quedarán desperdiciando recursos y espacio en las ciudades”, dice. “Las carreteras se utilizarán de manera más eficiente; habrá menos accidentes, menos tráfico. Todos estos efectos multiplicadores vienen con los coches eléctricos autónomos que no son propiedad de los usuarios ”.

Una vez que se complete la adquisición de Bugatti, Rimac Automobili compartirá la propiedad de la histórica marca francesa en una división 55/45 con Porsche. Mate se convertirá en CEO del recién formado Bugatti Rimac; un giro de los acontecimientos algo increíble para alguien que recuerda haber visto el Bugatti Veyron en un salón del automóvil cuando era niño a principios de la década de 2000. “Es genial y una gran responsabilidad, pero hay mucho potencial en la marca”, dice.

lectura recomendada

Está a punto de convertirse en CEO de Bugatti, a la edad de 33 años. Rimac Automobili compartirá la propiedad de la histórica marca francesa en una división 55/45 con Porsche.

“Es una especie de maldición y bendición”, dice. “La bendición es que había una empresa tan fuerte como (el propietario de Bugatti) Volkswagen inyectando dinero y creando un segmento completo, el segmento de hipercoches, que no existía antes del Veyron. Mil caballos de fuerza y ​​1 millón de euros".

La 'maldición' para Mate podría ser la presión financiera. Según los informes de los analistas, VW perdió entre 4 y 6 millones de dólares por cada Veyron vendido. “No era realmente sostenible que VW siguiera pagando”, dice Rimac. Cree que se puede hacer mejor.

Bugatti es una potencia tan grande en el segmento de los hipercoches, que no solo creó el género, sino que es responsable de la mitad de sus ventas anuales, construye alrededor de 85 autos por año y supera en ventas a sus rivales Pagani, Koenigsegg (y Rimac) varias veces. A pesar de asumir una marca tan saludable, Rimac quiere cambiar las cosas "desarrollando autos que son muy diferentes". Además de un sucesor híbrido del poderoso Chiron, Rimac tiene planes de expandir la línea de vehículos de Bugatti por primera vez en generaciones.

En cuanto a cómo Rimac dirige su propia empresa, está dispuesto a seguir sus instintos y mantener una estructura corporativa plana. Se hace hincapié en la transparencia, y todos los empleados pueden ver la hoja de ruta de la empresa. Rimac dice que incluso el limpiador podría buscar planes para un futuro Bugatti sin previo aviso si así lo quisieran, y uno sospecha que no está bromeando.

“Este es mi primer trabajo. Antes de esto, estaba en la escuela secundaria ”, dice Rimac. “Debo estar haciendo muchas cosas mal, seguro, y estoy aprendiendo sobre la marcha. Hago lo que me parece natural, no lo que he leído en un libro de gestión empresarial".

Parecería obvio decir que Rimac Automobili ya ha tenido éxito, pero el CEO tiene una idea diferente de cómo se ve el éxito. “No creo que hayamos logrado el éxito todavía porque la compañía todavía quema efectivo, todavía recaudamos dinero de los inversores y aún no hemos comenzado a generar beneficios. Cuando puedo sentarme por primera vez y decir 'guau, mira lo que hemos hecho'. Me imagino que tenemos el campus construido, que enviamos autos cada semana a clientes de todo el mundo, que somos líderes en alta automóviles de alto rendimiento, y tenemos camiones cargados de baterías y trenes de potencia que van a los fabricantes de equipos originales todos los días. Ahí es cuando veo el 'capítulo uno' cerrado ".

Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC

Descubre más desde LUXONOMY

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo