Estás leyendo
La batalla legal del Metaverso: Hermès contra el creador de los “MetaBirkins”

La batalla legal del Metaverso: Hermès contra el creador de los “MetaBirkins”

La batalla legal entre Hermès y el creador de MetaBirkins, interpretaciones virtuales del famoso bolso vendido como tokens no fungibles (NFT), se perfila como una de las grandes disputas de propiedad intelectual de la moda en la era de la cadena de bloques.

Pero sea cual sea el resultado, a las marcas de lujo probablemente no les guste el precedente establecido.

En su demanda presentada el 14 de enero, Hermès argumentó que Mason Rothschild abusó del nombre Birkin al vender una colección de 100 NFT MetaBirkin en diciembre. Su caso es similar a muchos otros presentados por marcas de lujo contra presuntos falsificadores: la etiqueta afirma que Rothschild infringió y diluyó la marca registrada de Hermès, y que los consumidores podrían confundirse al pensar que Hermès tiene alguna asociación con los MetaBirkins.

Los fundamentos tecnológicos de las NFT convierten lo que podría haber sido un caso abierto y cerrado en algo mucho más complejo, dicen los expertos legales. Un NFT es una entrada de blockchain que apunta a un activo digital, como una imagen, que a su vez reside en un servidor separado. Es efectivamente un recibo que prueba la propiedad, en lugar de la imagen en sí.

Muchas personas asumen que, cuando se habla de una NFT, el contenido de la NFT está dentro del token, pero no lo está, y como no lo está, no hay reproducción no autorizada. Desde una perspectiva de propiedad intelectual estrictamente hablando, no creo que haya mucho apalancamiento.

Deja a Hermès teniendo que apoyarse en otros argumentos. Incluso si finalmente gana en los tribunales, le resultará difícil sacar de circulación los NFT existentes: esos MetaBirkins seguirán existiendo en la cadena de bloques. En todo caso, un drama legal prolongado podría aumentar su valor entre los coleccionistas.

Rothschild dijo anteriormente que el nombre de MetaBirkins es lo suficientemente diferente como para no causar confusión. También publicó descargos de responsabilidad en el sitio MetaBirkins y en otros lugares indicando que el proyecto no estaba asociado con Hermès y Birkin, aunque en su demanda Hermès los citó como ejemplos adicionales de infracción.

La cuestión de cómo los compradores pueden identificar un producto genuino de Hermès es una de las razones por las que la empresa podría no estar contenta con los MetaBirkins de Rothschild. Hermès destaca la calidad de sus bolsos, desde el cuero que usa hasta la capacitación que brinda a los artesanos que los cosen, como una característica distintiva y la razón de la famosa oferta limitada de Birkins. Cuando se trata de bienes virtuales, estas distinciones desaparecen.

Esta es una batalla por la propiedad del lujo en el metaverso. En el mundo virtual no podemos confiar en afirmaciones de escasez y calidad de la misma manera, y hemos encontrado una manera de crear escasez artificial para lo que es esencialmente una imagen digital a través de NFT.

¿Qué sucede si gana Hermès?

Hermès ha exigido en su demanda que Rothschild entregue las ganancias de los MetaBirkins, así como también pague los daños y perjuicios y los costos legales de Hermès. No solo eso, insiste en que Rothschild “entregue para su destrucción a Hermès todos los productos y anuncios no autorizados en su poder o bajo su control” que lleven sus marcas registradas.

Pero una vez que se crea una NFT, la entrada no se puede borrar de la cadena de bloques. La aproximación más cercana podría ser "quemar" el NFT, lo que significa transferirlo a una dirección inaccesible.

Incluso si Hermès se conforma con quemar cualquier MetaBirkin que pueda tener en sus manos, no está claro si un tribunal lo autorizaría.

Para mí, el gran problema es que, desde una perspectiva anterior, será peligroso decir que estos tokens deberán destruirse porque están vinculados a algo en lugar de reproducirse realmente.

Hermès tiene otras opciones. Un paso que ha dado con los MetaBirkins ya lanzados es pedirles a empresas como OpenSea, el mercado de NFT más grande, que los retiren de la venta. Aunque las cadenas de bloques están descentralizadas, lo que significa que no hay una autoridad que las supervise, las principales formas en que los titulares de NFT venden o ven sus artículos siguen siendo plataformas controladas centralmente.

OpenSea cumplió, pero los MetaBirkins todavía figuran en otros mercados de NFT, como LooksRare. Su precio parece haber caído considerablemente: antes de que se retiraran los NFT de OpenSea, se cotizaban por casi 20.000 dólares y uno se había vendido por aproximadamente 46.000 dólares. En LooksRare, uno se vendió el 22 de enero por el equivalente a unos 3.600 dólares.

Pero es posible que la notoriedad que obtienen de la lucha legal pueda impulsar su valor.

El simple hecho de saber que tiene uno de los primeros productos oficiales del mercado negro formal, desaprobado, litigado, pero no pueden tomarlo de su billetera, eso lo haría tener un valor importante serio.

Si bien existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo antes de que el caso llegue a juicio, el hecho de que Hermès decidiera continuar con el caso es interesante en sí mismo.

La principal defensa de Rothschild ha sido que sus NFT son arte original, y las marcas de lujo históricamente han sido reacias a ser vistas como atacantes a los artistas. Hermès, por ejemplo, no tomó medidas contra un trabajo anterior de Rothschild relacionado con el nombre y la imagen de Birkin. En mayo pasado, colaboró ​​con el artista Eric Ramirez para lanzar Baby Birkin, un sencillo NFT que muestra un feto gestando en una bolsa Birkin transparente y se vendió por 23.500 dólares en el minorista en línea Basic.Space .

El mensaje de Hermès es que no se molestará en perseguir obras únicas, sino que perseguirá casos contra una serie de bienes virtuales.

Veremos qué ocurre en la mayor batalla legal del Metaverso en el Lujo que sin duda creará un precedente.

Pros
Contras
¿Cuál es tu reacción?
ES FASCINANTE
0
ME ENCANTA
1
ME GUSTA
0
NO ME GUSTA
0
NO SÉ
0
Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC