Estás leyendo
Influencers virtuales: Guía de la A a la Z

Influencers virtuales: Guía de la A a la Z

Muchos de nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo en las redes sociales. Nos desplazamos a través de flujos interminables de memes, fotos y videos. Y una cosa se está volviendo cada vez más difícil de hacer (además de dejar las redes sociales, por supuesto), y es diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Claro, todos sabemos que se están editando muchas fotos, pero lo que quizás no hayas notado es que algunas de las personas influyentes que ves en línea no son reales en absoluto.

Lo más probable es que ya hayas encontrado un canal de Instagram genial sin darte cuenta de que en realidad estás interactuando con un personaje ficticio. No te preocupes, no estás solo. Te facilitamos esta "Guía de la A a la Z sobre los Influencers virtuales".

Millones de personas en todo el mundo están recurriendo a Instagram y otras plataformas para seguir e interactuar con una nueva ola de personalidades online vanguardistas: personas influyentes virtuales. Puede que no sean de carne y hueso y, sin embargo, son profundamente atractivos (y entretenidos).

Hoy analizamos el mundo de los personajes totalmente digitales que se están apoderando de nuestras redes sociales y nos hacen cuestionar la realidad.

¿Qué son los influenciadores virtuales?

Un influencer digital es un personaje renderizado por ordenador, también conocido como "persona ficticia" o robot, que está diseñado para parecer lo más humano posible, con cualidades, características, peculiaridades y rasgos de personalidad únicos.

Estos personajes digitales son personalidades públicas con una "visión del mundo en primera persona, y se hacen accesibles en las plataformas de medios por el bien de la influencia".

Hay algunas características que hacen a un influencer CGI:

  • Deben ser generados por ordenador.
  • Suelen parecerse a una persona humana.
  • Tienen una historia de fondo que otros pueden seguir y/o relacionarse.
  • Son capaces de influir en las audiencias.

En los últimos años, los influencers virtuales se han convertido en una herramienta de marketing poderosa y futurista, con un número creciente de elegantes personajes digitales que aparecen en Instagram y otras redes sociales y generan un gran número de seguidores. Al igual que las celebridades y los influencers físicos, estos modelos 3D aparecen con frecuencia en anuncios, colaboraciones de marca y acciones de relaciones públicas.

De hecho, se han vuelto tan populares que, en promedio, las tasas de participación de estas influencias son tres veces más altas que las de un humano en Instagram. Un estudio reciente también ha encontrado que los consumidores se están sumando a la tendencia:

  • El 58% de los encuestados dijo que sigue al menos a un influencer virtual
  • El 24% de los usuarios que no siguen a influencers virtuales ni siquiera sabían que existían
  • El 27 % de los usuarios sigue a influencers virtuales por su contenido, el 19 % por la narración de historias y el 15 % porque los inspira.

Los robots que se apoderan del mundo pueden parecer una idea aterradora, pero las redes sociales son un lugar donde están redefiniendo los límites de la interacción entre humanos y máquinas de una manera aparentemente positiva.

En algunos países, como China, algunos influencers digitales se consideran 'ídolos virtuales' y se clasifican junto a las celebridades. Estas personas generadas por computadora pueden adoptar diversas personalidades, como cantantes, artistas, líderes de opinión clave (KOL) y locutores. Se esperaba que el mercado de estos personajes alcanzara los 6220 millones de yuanes (unos 1000 millones de dólares) solo en 2021. Esto se debe en parte al hecho de que el país tiene una gran inversión en tecnología CGI, y los últimos avances han permitido que los ídolos virtuales se vuelvan cada vez más realistas, pasando de tener un 2D a convertirse en personalidades 3D con muchos seguidores e influencia.

¿Cómo funcionan los influencers virtuales?

Los influencers digitales se crean a través de imágenes en 3D. Y aunque todo lo que visten y los entornos en los que viven no existen en la vida real, los personajes digitales pueden cruzarse con el mundo real. En 2020, IKEA Japón lanzó una instalación en la que creó un hogar físico para Imma, la modelo digital más famosa del país. Imma mantuvo informados a sus fans de la manera habitual, en las redes sociales, en tiempo real, mientras exploraba su nueva casa. Pero, en términos generales, no habrá ninguna señal de vida real de este tipo de influenciador ficticio, entonces, ¿qué hay detrás de ellos?

Los creadores, ya sean diseñadores individuales o marcas, son responsables de estos nuevos personajes y sus biografías, aumentar su presencia social y administrar las plataformas de redes sociales. Más importante aún, las personas reales son las que deciden con qué marcas trabajan los influencers digitales y los términos de las asociaciones y colaboraciones.

Y, por supuesto, también se quedan con el dinero que ganan sus influencers digitales.

Hay muchos ejemplos de campañas exitosas con influencers virtuales.

Yoox creó Daisy, un avatar de compras de IA en el que los clientes pueden probar todo tipo de combinaciones de productos para ver cómo funcionan juntos en una figura humana. El año pasado, Xinhua, el medio de comunicación del gobierno chino, creó un presentador de noticias virtual que "puede funcionar las 24 horas del día", mientras que el desarrollador de juegos Riot Games creó Seraphine, un juego muy popular en League of Legends con una red social de la vida real ( y muchos seguidores) por su cuenta.

Mientras tanto, también hemos visto algunos atrevidos experimentos CGI como la reinterpretación de KFC del Coronel Sanders como un influyente virtual bon-vivant que logró generar 151 millones de impresiones para la famosa cadena de comida rápida.

Y en Corea, uno de los grupos de K-pop más populares ahora presenta avatares virtuales de inteligencia artificial como parte de la banda.

Más recientemente, durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se asoció con el influencer virtual de salud y bienestar Knox Frost para promover prácticas de distanciamiento social en medio de la pandemia global de Covid-19.

¿Por qué los diseñadores crean modelos virtuales?

En un momento en que las marcas están tratando desesperadamente de interactuar con los consumidores en línea de maneras más significativas, las personas influyentes digitales pueden brindar un nivel más profundo de conexión que las celebridades, los embajadores de la marca y las personas influyentes no pueden.

¿Por qué contratar a un humano cuando puedes crear un influencer digital desde cero y adaptarlo perfectamente a tu producto o servicio?

Los personajes digitales son una novedad que probablemente llamará la atención de los clientes, pero hay muchas otras ventajas a considerar:

Creatividad

Comenzar con una pizarra en blanco permite a los diseñadores dejar volar su imaginación. Esto significa que los personajes virtuales se pueden modelar de formas que no se pueden replicar en el mundo real porque no hay limitaciones físicas o técnicas. Es emocionante pensar en los infinitos resultados creativos: desde atuendos fantásticos hasta escenarios de ensueño, hay poco fuera de los límites en el mundo de la influencia virtual.

Costo-beneficios

Las tecnologías CGI se han vuelto considerablemente más baratas y avanzadas, lo que abre la puerta a que más marcas creen sus propios modelos digitales. Y a medida que crece el mercado, podemos esperar una diversificación cada vez mayor de las industrias que invierten en esta tecnología.

Branding y relaciones públicas

Trabajar con personas influyentes de la vida real a veces puede conducir a algunas pesadillas de relaciones públicas. Un modelo virtual, por otro lado, no solo puede ser más barato sino que también es “100% controlable”, como explica Christopher Travers, el fundador de virtualhumans.org . Las marcas pueden tener un control total sobre la imagen, los mensajes y los valores de su influencer y seleccionar cada aspecto que sea visible para los consumidores. Travers también señala que estos humanos digitales pueden aparecer en muchos lugares a la vez y, lo que es más importante, nunca envejecen ni mueren".

Adaptabilidad del contenido

Las biografías ficticias y las historias de fondo de los influencers virtuales están diseñadas de tal manera que las marcas pueden moldearlas orgánicamente de acuerdo con los propósitos de marketing que tengan. Esto también facilita que las empresas creen embajadores que se adapten perfectamente a ellos, en lugar de buscar personas influyentes humanas y tratar de encontrar a aquellos con el "ajuste perfecto", lo que puede ser un proceso que consume tiempo y dinero.

Accesibilidad

No todos pueden contratar a Kendall Jenner para promocionar su producto en Instagram. Pero con los personajes digitales, incluso las marcas más pequeñas también invierten en un marketing de influencers futurista y atractivo sin arruinarse.

Representación

La falta de diversidad y representatividad ha sido durante mucho tiempo una de las muchas críticas de algunos sectores con gran visibilidad online, en particular la moda. El auge de las opciones digitales ha permitido que casas de moda como Balmain encarguen una mezcla de rostros más diversos para modelar sus campañas.

Sin “problemas” humanos

Un modelo 3D nunca tendrá "berrinches", llegará tarde, tendrá granos, no estará disponible para ser reservado o exigirá un pago irrazonable por sus servicios. La relación con los modelos digitales puede ser potencialmente más fácil de administrar en comparación con sus contrapartes del mundo real, lo que agrega otro beneficio a su existencia.

Falta de regulación

Los influencers de la vida real ahora están sujetos a estrictas regulaciones publicitarias en muchos países. En algunos casos , los influencers deben agregar un descargo de responsabilidad que indique que sus fotos han sido editadas o modificadas de alguna manera. Al menos por ahora, no existen regulaciones que se dirijan a personas influyentes virtuales, aunque Meta ha revelado que está buscando imponer algunas pautas éticas.

Marcas que aprovechan los influencers virtuales

Hoy en día, el mundo ha sido tomado por personas influyentes en las redes sociales. Tienen miles o incluso millones de seguidores y cobran tarifas elevadas por cada publicación que hacen en sus canales.

Desde el cuidado de la piel hasta el contenido de salud, viajes y bienestar, las redes sociales se han convertido en una ventanilla única para que muchas marcas promocionen sus productos. Pero si bien los influencers humanos se han convertido en una herramienta de ventas eficaz, la próxima revolución del marketing será la inteligencia artificial y los influencers virtuales de próxima generación (también descritos a veces como 'humanos virtuales' creados artificialmente).

Con la popularidad de estos modelos apoderándose de las redes sociales, la lista de personas influyentes generadas por computadora no hace más que crecer. Gran parte del atractivo tiene que ver con la forma en que los productos pueden insertarse en la vida de un influencer virtual. Su narrativa y su historia de vida se pueden adaptar perfectamente al producto o servicio que anuncian. Eso es mucho más difícil de hacer con un influencer del mundo real.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las marcas están aprovechando la tecnología:

Puma-Maya

El gigante de la ropa deportiva PUMA eligió a la influencer virtual Maya para encabezar su campaña Future Rider en varios países del sudeste asiático el año pasado. Como una región increíblemente diversa, las empresas a menudo han tenido problemas para encontrar personas influyentes capaces de atraer a todos los mercados. Maya, que también es la primera modelo digital del sudeste asiático, fue creada específicamente para encarnar diferentes culturas. Puma también explicó su elección, diciendo que Maya encajaba perfectamente con la marca dado lo fácil, fresca y divertida que es. Mientras tanto, el equipo creativo detrás de este influencer virtual también señaló que “el auge de los influencers virtuales no es una indicación de que sean reemplazos humanos, sino una forma de escapismo y fantasía que proporciona al público un lienzo para proyectar sus voces, intereses. y personalidades.”

Prada - Candy

La marca de lujo Prada optó por dejar de lado a la celebridad tradicional y al embajador de la marca para una de sus últimas campañas de perfumes, presentando en su lugar a su propia 'musa virtual': Candy . La influencer virtual lideró una campaña en la que modeló varias piezas de Prada y promocionó una colección de fragancias. Un portavoz explicó la campaña como una oportunidad para explorar nuevas alturas y dijo que “a medida que su propia realidad falla, comienza a percibir a otra, expandiendo su existencia a través del poder de la tecnología. Libre de ataduras, crece su curiosidad, se abren nuevas perspectivas creativas y con ellas, una invitación a repensar la realidad.” Candy aparece en varios formatos publicitarios, incluida una campaña impresa, cortometrajes y plataformas sociales como Twitch, Snapchat y TikTok, donde interactúa con el frasco de perfume de la vida real. La casa de moda colaboró ​​con otras personas influyentes virtuales, incluida Miquela Sousa.

Balmain

En busca de una línea más diversa y un enfoque nuevo, la icónica casa de moda de lujo Balmain lanzó un llamado "ejército virtual" de modelos digitales para mostrar su colección 2018, que desde entonces se ha utilizado para las campañas de la sala de exhibición virtual de la marca. Los modelos realistas fueron creados por el fotógrafo Cameron-James Wilson, quien creó la famosa primera supermodelo digital del mundo, Shudu.en 2017. La ropa fue "diseñada" en colaboración con CLO. A pesar del éxito de la iniciativa, el actual director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, ha señalado que los modelos de la vida real no tienen por qué temer ser reemplazados. “Puede que sea una de las personas más digitales en la industria de la moda, pero hay una cosa que no puedes traer a lo digital hoy y es la emoción de una experiencia real”, dijo.

Imma


Imma fue creada por la empresa CG con sede en Tokio, que se especializa en construir mundos virtuales y modelos para juegos, películas y comerciales. Se ha convertido en un rostro familiar en campañas publicitarias y portadas de revistas en Japón, lo que le ha valido el apodo de "It Girl" en el país. Con más de 350 000 seguidores en Instagram, ya ha sido el rostro de marcas de renombre, como IKEA, Amazon, Valentino, Dior, Puma, Nike y Calvin Klein. Imma también fue elegida como uno de los "Nuevos 100 talentos a seguir" en 2021 por Japan Economics Entertainment y fue seleccionada como 'Mujer del año 2020' por Forbes Women. Cuando no está filmando anuncios, se puede ver a esta modelo japonesa hiperrealista viajando por lugares del mundo real, teniendo aventuras con su perro Einstein y comunicándose con los fanáticos como lo haría una persona real.

Miquela Sousa


Miquela Sousa, también conocida como Lil Miquela, es quizás la influencer virtual más famosa. Desde su creación en 2016, Miquela ha logrado acumular más de tres millones de seguidores en su cuenta de Instagram y se ha convertido en un nombre familiar en la industria de la moda como el rostro de Prada, Calvin Klein, UGG, entre muchas otras marcas. Tal es su popularidad que fue nombrada una de las '25 personas más influyentes en Internet' de la revista TIME en 2018, ganando unos $ 20 millones solo en 2020. Además de ser una modelo perfecta, Miquela también ha lanzado una serie de sencillos en Spotify.

Cómo crear un influenciador virtual

No solo las grandes marcas y empresas son capaces de crear un influencer virtual. Tú también puedes desarrollar un personaje digital que pueda tener una relación real con una audiencia más allá de colaborar o asociarse con marcas para vender productos.

Hay algunas cosas a tener en cuenta durante el proceso de creación de un influenciador virtual:

Avatar: antes de comenzar, deberá considerar cómo desea que se vea su avatar, qué historia de fondo podría tener, los rasgos de personalidad y las peculiaridades que pueden diferenciarlo de un influencer tradicional. La clave para construir un influencer digital exitoso no es solo tener una estética atractiva con la que las audiencias puedan identificarse, sino también una personalidad (con puntos de vista y creencias) con la que las personas puedan establecer una conexión.

Audiencia: ¿Quiénes son el tipo de personas a las que su influenciador digital puede atraer y comunicarse? Para este paso, deberá realizar una investigación de mercado exhaustiva en la que intentará desglosar la demografía y la psicografía, los patrones de consumo, el contenido y las imágenes de preferencia, etc.

Habilidades técnicas: una vez que haya decidido la identidad de su personaje y la audiencia a la que se dirigirán, puede comenzar a desarrollar su influenciador virtual. Las habilidades de modelado y animación 3D son clave para que su proyecto despegue.

El futuro de los influencers virtuales

De cualquier forma que lo veamos, la tendencia de los influencers virtuales llegó para quedarse. Son modernos, futuristas, divertidos, identificables y perfectamente adaptados a las audiencias a las que pretenden llegar. También son la herramienta perfecta para que las marcas mejoren su alcance, mejoren el marketing de influencia y se conecten con los consumidores a través de narraciones innovadoras.

Difuminar la línea entre lo real y lo irreal puede sonar preocupante y aterrador al principio; confiamos en nuestros creadores favoritos por varias razones y, si resultan ser avatares generados por IA, podríamos tener razón al cuestionar la tecnología al principio. Pero al final del día, los influencers digitales virtuales no son muy diferentes de los influencers del mundo real en Instagram o YouTube.

Los vemos a través de una pantalla y nos comunicamos con ellos a través de las plataformas de redes sociales de la misma manera en ambos casos. Y como explicamos antes, detrás de estos influencers virtuales hay gente real, controlando su aspecto, lo que dicen, cómo transcurre su vida, qué productos anuncian, etc.

A medida que la novedad de la tecnología se desvanece, los influencers CGI podrían volverse aún más comunes.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC