Estás leyendo
El MWC y la inmersión en nuevas realidades

El MWC y la inmersión en nuevas realidades

Por Oscar Jacobo Bacelo (ONTIER). La semana pasada se ha celebrado en Barcelona la 17ª edición del MOBILE WORLD CONGRESS (MWC), la feria tecnológica más importante a nivel mundial. Más allá de las cifras de asistencia al evento, la presencia de importantes personalidades del sector púbico y privado y el número de oportunidades de negocio que hayan podido surgir al albur de este multitudinario evento, lo más destacable ha vuelto a ser la innovación que caracteriza a este encuentro tecnológico.

ONTIER ha tenido la oportunidad de estar presente y ha podido verificar de primera mano cuáles son las iniciativas y tecnologías presentadas y anunciadas durante el congreso. Aunque ha habido iniciativas de hardware impresionantes, el MWC nos demuestra nuevamente que las empresas se han focalizado en el software y, en paralelo, en generar el hardware y las herramientas que puedan soportarlo.

En contra de lo que se haya podido publicar en ciertos medios de comunicación, la idea de los metaversos continúa estando más presente que nunca. Y el posicionamiento de empresas y emprendedores en la web3 parece clave en esta carrera por llegar primero y acaparar cuota en un mercado aun incipiente y pendiente de desarrollo. Desde campeones nacionales como TELEFONICA a grandes multinacionales globales como HUAWEI o SAMSUNG, están tratando de adelantar las herramientas que permitirán, en un futuro no tan lejano, interactuar en el mundo online de una manera inmersiva y persistente. También se ha visto, finalmente, cómo las discusiones se están centrando ya en los usos principales o en cómo sacar partido a esta nueva realidad hiperdigitalizada, dando por sentada su llegada.

Para ello, se han presentado nuevas herramientas e iniciativas de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), que aspiran a acomodar nuestra presencia y participación en realidades online, desde orientadas a la educación y formación hiperrealista, al networkig o a nuevas formas de relaciones laborales; incluso, posibilitando la participación in situ y online en eventos offline o mixtos. Al respecto, por el MWC se han dejado ver los cascos de realidad virtual de META (QUEST) o los de su competencia PICO, así como una propuesta de gafas de realidad asistida de OPPO.

El desarrollo de las infraestructuras para permitir la conectividad 5G se ha demostrado una vez más como la clave para posibilitar una presencia manejable e intuitiva en cualquier forma de metaverso, con una mayor velocidad de conexión y, sobre todo con una menor latencia. Sin embargo, desde China y Corea del Sur se ha querido ir un paso por delante y ya se está hablando -y pregonando- la llegada de redes móviles 6G, que a medio plazo podrían trasladar la conectividad a un nuevo nivel.

Todo ello, como no podría ser de otra manera, traerá consigo nuevas y no tan nuevas necesidades jurídicas, especialmente orientadas a la protección de activos intangibles, en particular en el complicado proceso de generación de una idea y la protección de su plasmación, así como al traslado de transacciones y relaciones contractuales eminentemente físicas al mundo digital o “phygital. También al aprovechamiento de datos, ya sean facilitados por el usuario, observados por el responsable o titular de la tecnología, pero sobre todo aquellos datos que puedan inferirse del manejo y acomodo en estas nuevas formas de relaciones personales. Por otra parte, la ciberseguridad se antoja como esencial para poder otorgar confianza al usuario en el acceso a estas nuevas iniciativas, así como la disuasión o, en su caso, investigación y persecución de los cada vez más usuales delitos económicos de componente tecnológico.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC