Estás leyendo
Cómo elegir un champagne vegano

Cómo elegir un champagne vegano

La temporada de bodas y el verano están cerca. Es un buen momento para aprender a elegir un champán vegano. Es común que el champán se procese con agentes refinadores que incluyen claras de huevo, proteínas de la leche y gelatina.

Datos básicos sobre el champán

Champagne es en realidad una región vinícola en el noreste de Francia. El vino blanco espumoso burbujeante que se produce allí comparte su nombre. De hecho, para ser apodado un auténtico champán, la bebida debe provenir de la región francesa de Champagne.

Los productores de la región de Champagne intentaban crear un vino similar al Borgoña. De hecho, no tenían ninguna intención de crear un nuevo tipo de vino. Se sabía que los viticultores de esta época también eran bastante competitivos, por lo que esta búsqueda se tomó muy en serio.

El único problema fue que el noreste de Francia tiene un clima muy diferente al de la región de Borgoña. En particular, hay un invierno mucho más frío. Gracias a las temperaturas más frías, el vino depositado en las bodegas dejó de fermentar. En esencia, las células de levadura comenzaron a hibernar o dormir.

En la primavera, estas células durmientes se despertarían nuevamente y comenzarían a fermentar. Esto provocó la liberación de dióxido de carbono, lo que le dio al champán su burbujeo natural. Cuando los productores recuperaron las botellas, se sorprendieron al ver que algunas habían explotado. Las que sobrevivieron, sin embargo, contenían un vino espumoso rosado que era delicioso y refrescante.

¡Así nació el champán ! Y era rosa.

Cómo creció su reputación

Poco después de su descubrimiento, los champagnes se convirtieron en sinónimo de celebraciones extravagantes. Eso fue gracias al rey de Francia en ese momento, Hugh Capet. Comenzó a servir champán durante sus fastuosas cenas oficiales en el Palacio Real.

Y, por supuesto, a todos les encantó. Después de 1715, el duque de Orleans convirtió el champán en una bebida común para los ricos y famosos. Y desde entonces, ha tenido una reputación elegante.

Pero no podemos hablar de la historia del champán sin mencionar a Dom Perignon. Mucha gente cree que el monje descubrió el champán antes que nadie. Si bien esto todavía se discute hasta el día de hoy, una cosa es segura: descubrió la segunda parte del proceso de fermentación.

Perignon, que sigue siendo un nombre reconocido en la industria hoy en día, fue uno de los primeros enólogos en vender champán. También fue el primero en producir champán con uvas azules.

¿Por qué el champán no es siempre vegano?

Es común que el champán se procese con agentes refinadores que incluyen claras de huevo, proteínas de la leche y gelatina. Si alguna vez ha revisado una etiqueta y no has visto estas cosas en la lista, es porque solo se usan durante la producción, por lo que técnicamente no están incluidas en el producto final. En consecuencia, no es necesario que se incluyan en la lista como ingrediente.

Algunos champagnes se pueden filtrar con ingredientes como:

  • cola de pescado
  • caseína (proteína de la leche)
  • gelatina (partes de animales hervidas)
  • claras de huevo

Si te ha dado un sabor raro en la boca, ¡no te preocupes! Aunque algunas marcas seguirán elaborando su champán con algunos métodos e ingredientes cuestionables, hay muchas otras marcas que no utilizan ningún producto animal en ningún momento de su proceso de producción.

Para saber cómo elegir un champán vegano, se trata de aprender qué identificar al revisar una botella y las marcas en las que puede confiar.

Cómo elegir un champán vegano de excelencia

Dulzura

Primero, debes conocer la dulzura del champán. Los niveles de dulzura en el champán van desde Extra Brut (muy 'seco' o no dulce), hasta Brut, Extra Dry, Dry, Demi y Doux, el tipo más dulce. La mayor parte del champán se produce con un nivel de dulzor Brut, que es el "estándar de oro" para la mayoría.

Envejecimiento

Uno de los factores más importantes que influye en el sabor del champán es el tiempo que lleva envejecido.

Diferentes estilos

Al aprender a elegir un champán vegano, debe considerar las mejores uvas.

Hay tres uvas principales que se utilizan para hacer champán. Estos son: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Para los verdaderos expertos, también se utilizan cuatro uvas mucho más raras: Arbane, Pinot Blanc, Petite Meslier y Fromenteau (también conocido como Pinot Gris).

lectura recomendada

Nuestros favoritos

Hemos elaborado una lista de nuestros cinco favoritos.

Lanson Black Label Brut

Lanson Black Label es un champán clásico que es universalmente apreciado. Ofrece notas de flores primaverales, así como un toque de tostado y miel, seguido de fuertes sabores afrutados. Lanson no utiliza productos de origen animal, ni huevos ni lácteos, en la producción de sus champagnes.

Moët & Chandon

Moët & Chandon es una marca de champán particularmente popular y es apta para veganos. La empresa ha confirmado que sus cavas no están elaborados con productos de origen animal o de huevo. Además, no contienen gluten ni trigo. Esto hace que Moët & Chandon sea una apuesta segura.

Taittinger Brut Réserve

Taittinger Brut Réserve es uno de los favoritos entre los conocedores, y con razón. Tiene un sabor ligero, fresco y cítrico. Además, es asequible y, lo mejor de todo, ¡vegano! Si desea celebrar su próximo hito con una hermosa botella de champán que se ha elaborado sin el uso de productos animales, Taittinger es una marca fantástica para elegir.

Champán Veuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot, con su icónica etiqueta amarilla, es uno de los champagnes más reconocibles del mundo. Se utilizan uvas de hasta 60 viñedos de alta calidad para hacer cada botella, lo que significa que el champán Veuve Clicquot tiene un sabor absolutamente espectacular. Y, afortunadamente para nosotros, la marca no utiliza productos lácteos o animales en ninguna etapa de su proceso de elaboración del vino.

Champán Cattier Brut

Las bodegas de Champagne Cattier se encuentran entre las más profundas de Champagne, lo que significa que cada botella se deja envejecer en condiciones ideales. Como resultado, siempre se produce un champán perfecto, por lo que no es de extrañar que se vendan un millón de botellas cada año. Por supuesto, el champán Cattier también es apto para veganos. La marca utiliza bentonita como agente clarificante para sus vinos, por lo que puede estar seguro de que no se utilizan productos de origen animal durante la elaboración de su champán.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC