Estás leyendo
Bottega Veneta elimina sus redes sociales, pero sigue con Weibo y WeChat

Bottega Veneta elimina sus redes sociales, pero sigue con Weibo y WeChat

  • Comenzamos el año con una bomba.
  • La famosa marca de lujo italiana Bottega Veneta ha eliminado sus cuentas de las redes sociales en las plataformas de Instagram, Facebook y Twitter.
  • Sin embargo, las redes sociales chinas de la marca como Weibo y WeChat siguen activas.
  • Analizamos el motivo de esta impactante noticia.

Comenzamos el año con una bomba. La famosa marca de lujo italiana Bottega Veneta ha eliminado sus cuentas de las redes sociales en las plataformas de Instagram, Facebook y Twitter. Sin embargo, las redes sociales chinas de la marca como Weibo y WeChat siguen activas. Analizamos el motivo de esta impactante noticia.
Daniel Lee es el director creativo de la marca y el causante de esta irónica decisión, todavía sin explicación, tomada en el comienzo de un año cuyos inicios se prevén como la continuación del pasado 2020: con una pandemia aún acechante en todo el planeta, con el modelo informativo digital por bandera, con las redes sociales como escaparates y con la potente y efectiva dinámica de las compras online.

Con respecto a lo que el talentoso diseñador Lee se refiere, es cierto que en el mundo de la moda es conocido por ser bastante receloso ante los medios, no tiene cuentas propias en ninguna red social e incluso prohibió a los invitados la difusión de imágenes y videos de su última colección. Tras estas actuaciones deja clara su indiferencia ante el número de followers y likes.

Pero volvamos un momento a la ironía. La desaparición de una marca de moda tan importante de las redes sociales parece impensable en la actualidad digitalizada en la que vivimos. Las marcas utilizan estas plataformas como herramienta de marketing, como método informativo y como línea directa de comunicación con los clientes. Además cuentan con un apoyo fundamental: los influencers. Podría definirse como la estrategia más completa, además de ser visual, entretenida y atractiva para la mayoría de personas.

Entonces, ¿qué sentido tiene para una marca de lujo desaparecer de las redes sociales? La respuesta es: "depende". Y es que realmente depende de muchas cosas.

¿Querrá la marca simplemente volver a los inicios del lujo como exclusividad en sí? El bombardeo de información que proporcionan las redes sociales puede reflejarse en un aumento del consumo de artículos de lujo pero, también es probable que provoque un descenso de la exclusividad de los productos que se ofrecen, incluso puede llegar a desprestigiar una marca por el simple hecho de que cada vez más y más público está dispuesto a la compra. Volver a la idea del lujo como algo inaccesible desvinculándose de las redes sociales es la estrategia más arriesgada que cualquier firma de lujo podría llevar a cabo.

Por otro lado, al igual que en cualquier otro tipo de mercado, el consumidor del lujo es distinto según sus intereses, preferencias e incluso procedencia. Algunos compradores se interesan por marcas ostentosas y llamativas, con logotipos grandes y notorios, sin embargo, otros prefieren marcas más sencillas y discretas. A algunos les gusta regirse por las tendencias del momento, otros prefieren piezas más únicas y especiales. El abanico de gustos es amplio pero sí que es cierto que la firma Bottega Veneta nunca se ha caracterizado por querer acaparar masivamente el sector del lujo, cosa difícil de controlar tras su éxito en redes sociales principalmente causado por influencers de moda, que han llevado sus bolsos y sandalias acolchadas hasta la saciedad.

Lo mismo sólo estamos ante un momento de detox digital, o se está tratando de hacer un cambio de ideología de la marca, o incluso se está planteando un lavado de cara digitalmente hablando ya que se sabe que la marca está en búsqueda de un nuevo manager de redes sociales.

Es cierto que al no contar con redes sociales la dificultad de saber las novedades e información relevante de la marca aumentan, pero ¿y no lo hace eso más atractivo y misterioso?

Un dato bastante interesante de la noticia es que el apagón digital ha afectado solamente a occidente. Las redes sociales chinas de la marca como Weibo y WeChat siguen activas. Esto recalca aún más la importancia que tiene el mercado del lujo en China, que se ha convertido en la clave del éxito de muchas marcas occidentales. Además, borrar las cuentas de redes sociales de un país que es 85% digital con respecto a occidente sería como echarse los trastos a la cabeza. Por otro lado, el Año Nuevo chino se acerca y las marcas aprovechan para presentar artículos temáticos, como los que sacó B.V. el año pasado con versiones rojas de sus icónicos bolsos. En general, las marcas de lujo occidentales realizan meticulosos esfuerzos para darse a conocer y aumentar su presencia en el mercado chino por lo que desaparecer ahora de un mercado tan sumamente digital podría tener graves consecuencias.

Sea lo que sea que está pasando está claro que Bottega Veneta ha decidido abrir una nueva etapa en la historia de la firma con esta estrategia que tanto ha sorprendido en el mundo de la moda. No sabemos cuánto durará, pero lo que sí sabemos es que está dando que hablar, y mucho.

0
Muy interesante
94100
Pros
Contras
Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC

Descubre más desde LUXONOMY

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo