Estás leyendo
Armand de Brignac, el matrimonio de la exclusiva tradición francesa y el Rap

Armand de Brignac, el matrimonio de la exclusiva tradición francesa y el Rap

A sus 73 años, Jean-Jacques Cattier es un hombre amado en Francia y una auténtica leyenda en el mundo del champagne. Si ya lo era por Cattier, una de las marcas más reputadas del universo vinatero, la creación de su segunda criatura, Armand de Brignac, le ha catapultado a los puestos de honor (por calidad, que no por cantidad) de los productores de champagne a nivel mundial. Su hijo, Alexandre, a principios del s.XXI pensó que deberían tener un segundo sello, algo más sofisticado, más lujoso. Su mujer estaba leyendo en aquella época un libro en el que protagonista era un noble llamado Brignac.

Jean Jacques Cattier

Así nació Armand de Brignac. Cattier es un enamorado de las viñas hasta extremos difícilmente imaginables para un neófito: los empleados de la marca cuentan que el jefe es capaz de recordar qué tiempo hacía en los últimos cuarenta veranos.

Sin embargo, la calidad extrema del caldo producido por la saga Cattier no es el único motivo del éxito del sello. Hace unos años, un directivo de Louis Roederer afirmaba en el Financial Times que no le gustaba que los raperos consumieran champagne Cristal en sus videos pero que no podía hacer nada evitarlo, aunque le gustaría, añadía. El enfado mayúsculo de los reyes del hip-hop ante estas declaraciones de tinte racista acabó llevándose por delante la relación más relevante (y provechosa) que tenían los Roederer: la de Cristal con Jay-Z.

El rapero más famoso de todos los tiempos cortó de inmediato sus acuerdos con los franceses y –al mismo tiempo– empezó a pensar a entrar en el negocio del champagne. Al fin y al cabo en los vídeos siguen malgastando el preciado líquido como si lo regalaran : “Sean (Carter, nombre real de Jay-Z) es un hombre muy amable, un hombre de negocios. Nos vino a ver algunas veces y no fue difícil llegar a un acuerdo. Creo que tanto mi hijo como yo nos sentimos muy a gusto con él desde el primer momento, y estamos realmente contentos de cómo han ido las cosas” dice el patriarca, heredero de nueve generaciones de hacedores de champagne.

lectura recomendada

Jay-Z y la calidad del champagne han llegado a provocar subastas de magnums que han alcanzado precios astronómicos (superando los 80.000 euros).

Así fue como una familia del universo ‘champagnero’ de toda la vida acabó metido en una aventura empresarial con uno de los artistas más celebres del mundo. El resultado ha sido una explosión de ventas que ha obligado a la marca a dar un paso adelante en estrategia y distribución y a sus clientes a buscar botellas de Armand de Brignac como si les fuera la vida en ello.

“En Estados Unidos es imposible atender la demanda, primero porque las tiradas son muy cortas, en algunos casos de poco más de 2.500 botellas, y en segundo lugar porque allí es extremadamente popular y se agota nada más llegar”, cuenta Alexandre. En Estados Unidos, donde la bebida es conocida como el Ace of spades (As de picas, por su logo), el tirón de Jay-Z y la calidad del champagne han llegado a provocar subastas de magnums que han alcanzado precios astronómicos (superando los 80.000 euros).

Ver comentarios

Deja una respuesta

Error en la base de datos de WordPress: [Unknown column 'tt.order' in 'order clause']
SELECT t.term_id FROM usxok_terms AS t INNER JOIN usxok_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id WHERE tt.taxonomy IN ('gdpr_service_categories') AND tt.parent = '0' ORDER BY tt.order ASC